Blog Details
febrero 22 2024 Juan Francisco Sánchez Maldonado

¿Cómo empezar a usar Git y Github en 5 simples pasos?

Git y GitHub son herramientas fundamentales en el mundo del desarrollo de software colaborativo. Git es un sistema de control de versiones que permite gestionar y mantener el historial de cambios en un proyecto, mientras que GitHub es una plataforma en línea que facilita el alojamiento y la colaboración en proyectos Git.

En pocas palabras, Git te permite tener un control de versiones en tu computadora y GitHub te permite tener ese control de versiones en una nube a la que otros usuarios (si así lo autorizas en tu cuenta) puedan descargar tu código y aportar nuevas versiones.

A continuación, te presento cinco simples pasos que aprendí para comenzar a utilizar Git y GitHub:

Paso 1: Instalar Git

Lo primero que necesitas hacer es instalar Git en tu sistema. Git es compatible con Windows, macOS y Linux, por lo que puedes encontrar instrucciones de instalación específicas para tu sistema operativo en la página oficial de Git (https://git-scm.com/).

Paso 2: Configurar Git

Una vez que hayas instalado Git, es importante configurar tu nombre de usuario y tu dirección de correo electrónico. Esto es fundamental para que Git pueda identificar quién realiza los cambios en un proyecto.

El proceso es el siguiente

  1. 1. Abrimos el terminal
2. Tenemos que hacer que Git sepa quién está editando desde el dispositivo local que se está usando, para ello ejecutamos los siguientes comando:
 
git config --global  
 
Con este comando se define que vamos a configurar de manera global el dispositivo local y se creara un archivo de texto de notas en el directorio USER dentro del disco local C llamado ‘.gitconfig'.
 
Con los siguientes comandos se agregará al archivo de texto creado, el nombre de usuario y el correo de usuario que indiquemos como el usuario responsable de los cambios desde el dispositivo local.

git config --global user.name "[nuestro nombre de usuario]"
git config --global user.email "[correo electronico]"
 
Si abres el archivo de texto que te mencione encontrarías esto:
 
Screenshot 2024-02-22 134145

 

Paso 3: Crear un repositorio local

Ahora que tienes Git configurado en tu sistema, es hora de crear tu primer repositorio local. Un repositorio es simplemente un directorio que contiene los archivos de tu proyecto y su historial de cambios. Para crear un nuevo repositorio, simplemente navega a la carpeta de tu proyecto en la terminal y ejecuta los siguientes comandos:

git init
git config --global init.defaultBranch "name"

Esto inicializará un repositorio Git vacío en tu directorio de trabajo actual y le asignaras el nombre con el llamaras a la rama principal de tu proyecto.

De manera visual, al ejecutar este comando genera un sub repositorio para el control de versiones:

+ (35)

  1. Procedemos y añadimos los documentos que queremos que Git lleve un registro (pero aún no se envía la foto de la versión, eso se hace en al hacer commit).

Añadimos los archivos con el siguiente comando si queremos agregar ciertos archivos:

git add archivoDeProyecto1.ext

Visualmente ocurre lo siguiente:

+ (36)

Si queremos agregar todos los archivos a la vez se usa el siguiente comando:

git add .

Visualmente esto ocurre:

+ (37)

Este paso lo deberás repetir cada que agregues nuevos archivos a tus proyectos y cuando hagas modificaciones en ellos antes de hacer el commit que agregue una versión a la rama de versiones de Git.

Paso 4: Realizar commits

Una vez que has realizado cambios en tus archivos y los hayas agregado con git add, es hora de guardar esos cambios en tu repositorio Git.

Para guardar los cambios debes confirmar los cambios con el comando git commit junto con un mensaje descriptivo que explique los cambios que has realizado:

git commit -m "Mensaje descriptivo de los cambios realizados"
 
Visualmente ocurre lo siguiente
 
+ (38)
Si posteriormente, haces una modificación a un archivo, deberás agregarlo con git add y volver hacer otro commit para cargar una nueva fotografía de tu proyecto hasta ese punto. Visualmente esto ocurre:
+ (39)
Para regresar a una fotografía previa de un archivo en específico, o sea el commit anterior de uno de los archivos de tu proyecto, puedes usar el siguiente comando:
 
git checkout archivo.ext
 

Paso 5: Conectar con GitHub

Por último, para aprovechar al máximo Git, es recomendable alojar tu repositorio en GitHub. Primero, necesitas crear una cuenta en GitHub si aún no tienes una. Luego, puedes crear un nuevo repositorio en GitHub haciendo clic en el botón «New" en la página principal de GitHub.

Screenshot (36)

Una vez creado el repositorio en GitHub, sigue las instrucciones proporcionadas para agregar el repositorio remoto a tu repositorio local.

Pero antes debes generar tu clave SSH para darle permiso a tu dispositivo local para enviar archivos a tus repositorios en GitHub. Los pasos para generar esta clave SSH puede diferir de tu dispositivo, por eso es mejor revisar los pasos sugeridos pro GitHub en este enlace.

Mientras haces los pasos en el enlace anterior, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Crea la clave con el correo de tu cuenta en GitHub
  • Presiona enter a los siguientes mensajes después de poner tu correo.
  • Si deseas darle una passphrase es opcional, si no haz enter 2 veces.
  • Verificamos el código de nuestro agentId
  • Hay que crear un fichero de configuración en el fichero .SSH si no lo tiene
  • Seguimos las instrucciones hasta agregar la SSH key en configuración de nuestra cuenta de GitHub

Después de ya tener el acceso SSH ahora toca enviar los commits, o sea el árbol de ramas, a un repositorio en GitHub usando el siguiente comando:

git remote add origin git@github.com:[tuusuario]/[nombre del repositorio].git

La dirección que está después de origin la puedes encontrar aquí:

Screenshot (37)

 

Con este comando le indicamos con qué repositorio de GitHub estamos vinculando estos archivos en la carpeta en la que estamos ejecutando los comandos.

Finalmente, puedes enviar tus cambios locales al repositorio remoto en GitHub ejecutando el siguiente comando:

git push -u origin [nombre de la rama principal]

¡Y eso es todo! Ahora estás listo para empezar a colaborar en proyectos utilizando Git y GitHub. Recuerda que estos son solo los primeros pasos, y hay muchas características avanzadas que puedes explorar en cursos en YouTube, pero con este resumen puedes refrescar la memoria cuantas veces necesites cada que crees nuevos repositorios. 

 

Leave your thought here

Your email address will not be published. Required fields are marked *